RUTA AL NACIMIENTO DEL UREDERRA

«Embárcate en una aventura inolvidable y descubre la belleza natural del Nacedero del Urederra en una ruta que te llevará a través de paisajes impresionantes y te dejará recuerdos para toda la vida.»

«Sumérgete en la belleza natural del río Urederra y descubre una experiencia única en contacto con la naturaleza.»

La ruta para realizar el recorrido al Nacedero del Urederra parte de la pequeña localidad de Baquedano.Como ya sabemos debemos reservar entrada previamente por internet aquí. Al llegar al pueblo aparcamos justo en el parking habilitado a la entrada y nos cobrarán 4 euros y medio. En la caseta de información turística nos darán un pequeño mapa descriptivo de la ruta, aunque la verdad es que no tiene pérdida y está perfectamente señalizada.

La ruta es aproximadamente de 7 km en total (ida y vuelta) y nos costará hacerla unas 3 horas siempre que no hagamos muchas paradas largas. Al salir del aparcamiento vamos atravesando el pueblo y justo después de atravesar el bar restaurante Azpi un cartel nos indica la senda a seguir a la izquierda.

Desde aquí, en apenas 200 metros a un camino de grava perfectamente señalizado que nos lleva directamente al Nacedero.

Después de caminar unos 10 minutos por la pista de grava llegaremos a una puerta metálica verde y un panel informativo, aquí el camino se bifurca en dos, el de la izquierda va hacia abajo y nos lleva directamente a las cascadas y el otro sigue a la derecha en leve ascensión.

Nosotros cogemos el de la izquierda que nos lleva por una cuesta hacia abajo en busca de la primera cascada. El otro camino que hemos dejado a nuestra derecha es el que deberemos coger a mitad de camino a nuestro regreso para volver.

Después de unos 20 minutos por el camino de grava llegaremos al punto más bajo del río donde hay una caseta de información que suele estar abierta en los días de temporada alta. Desde esta caseta ya cogeremos una senda perfectamente marcada que en continua ascensión nos llevará hasta la parte superior del nacedero.

Despúes de visitar las últimas pozas el camino permanece cortado para su restauración. Una señal nos indicará el camino de regreso.