Ruta

Ruta

recorrido urederra

La ruta para realizar el recorrido al Nacedero del Urederra parte de la pequeña localidad de Baquedano.Como ya sabemo debemos reservar entrada previamente por interntet aquí. Al llegar al pueblo aparcamos justo en el parking habilitado a la entrada y nos cobrarán 4 euros y medio. En la caseta de información turística nos darán un pequeño mapa descriptivo de la ruta aunque la verdad es que no tiene pérdida y está perfectamente señalizada.

La ruta es aproximadamente de 7km en total ( ida y vuelta ) y nos costará realizarla unas 3 horas siempre que no hagamos muchas paradas largas. Al salir del aparcamiento vamos atravesando el pueblo en pequeña ascensión hasta que llegamos al lavadero y el frontón.

Desde aquí en apenas 100 metros un cartel nos guiará hacia un camino de grava que nos lleva directamente al Nacedero.

Después de caminar unos 10 minutos por la pista de grava llegaremos a una puerta metálica verde y un panel informativo, aquí el camino se bifurca en dos, el de la izquierda  va hacia abajo y nos lleva directamente a las cascadas  y el otro sigue a la derecha en leve ascensión.

Nosotros cogemos el de la izquierda que nos lleva por una cuesta hacia abajo en busca de la primera cascada. El otro camino que hemos dejado a nuestra derecha es el que deberemos coger a mitad de camino a nuestro regreso para volver.

 

Después de unos 20 minutos por el camino de grava llegaremos al punto más bajo del río donde hay una caseta de información que suele estar abierta en los días de temporada alta. Desde esta caseta ya cogeremos una senda perfectamente marcada que en contínua ascensión nos llevará hasta la parte superior del nacedero.

El último tramo es el más duro y después de superar un fuerte repecho de 150 metros llegaremos a un puente de madera por el que cruzaremos al otro lado del río. Justo antes de pasar este puente de madera a mano izquierda tenemos un mirador donde podremós disfrutar de la cascada más bonita del recorrido por su altura y espectacularidad. Después de atravesar el puente ya solo nos queda un último esfuerzo para superar otro repecho de otros 200 metros hasta llegar justo al nacimiento del río.

La vuelta la haremos por el mismo camino pero a mitad de este tenemos que coger un camino nuevo que en subida nos irá llevando poco a poco hasta la puerta verde del comienzo. Este camino de vuelta está señalizado justo a mitad del recorrido con un panel informativo que nos dirige a la izquierda por una cuesta para volver al punto de partida. Si ha llovido abundante en este último tramo tendremos que sortear un par de tramos de aproximadamete 50 metros con bastante barro que tendremos que sortear por la orilla del camino.